miércoles, 18 de mayo de 2016

SANTA ELENA

 
SANTA ELENA 
"La Bella y Altiva"

Santa Elena una región legendaria, conocida como Sumpa que en lengua Chimú significa Punta. He ahí por que hay tantas derivaciones de Punta Blanca, Punta Centinela, Punta Barandua, entre otros existe vestigios de culturas existentes desde 10.00 años A .C con la Culturas las Vegas y 3.500 años A .C con la cultura Valdivia.


Región: Costa
Provincia: Santa Elena
Población: 308.693 habitantes 
Fundación: 7 de Noviembre del 2007
Idioma Predominante: Español
Altitud Media: 3763 msnm

Cuenta con una infraestructura vacacional y una rica variedad de atractivos turísticos arqueológicos, históricos, naturales, culturales, extensas playas y pintorescos pueblos de pescadores.        

La mayor parte del territorio Santa
 Elena es zona rural, constituida por recintos y comunas como: Atahualpa, Colonche, Chanduy, Manglar alto, Simón Bolívar, en donde se desarrolla la más variada gama de actividades productivas. 

En este cantón se perforó el primer pozo petrolero del Ecuador en 1 914 la compañía Anglo Ecuatoriana, de origen inglés.

Antes de la conquista española, la población se llamó "Sumpa", que en lengua chimú significa "punta".
El 18 de agosto de 1531Francisco Pizarro desembarcó en el balneario de Ballenita y lo llamó "Santa Elena", porque aquel era día de Santa Elena (Helena de Constantinopla).

Gastronomía

Cazuelas de mariscos: Sopa de plátano con especies y variedad de mariscos.




Camarones al Ajillo: Es un plato exquisito, viene acompañado de camarones, arroz y una deliciosa ensalada.



Sancocho de pescado: Caldo de pescado, yuca y verde.




Atractivos Turísticos

1)Parroquia de Olón

Olón es un pequeño pueblito de pescadores, que siempre ha sido muy visitado por la belleza de sus playas, pero desde hace algunos años existe una fuerte avocación para el turista, el Santuario Blanca Estrella de la Mar construcción en piedra en forma de barco desde lo alto de un gran risco se levanta imponente como queriendo navegar en el cielo.

La playa de Olón es una de las más extensas de la costa ecuatoriana. En este poblado se levantó el Santuario en honor de la Virgen de la Estrella del Mar sobre una peña que tiene una altura de 100 m aproximadamente.
La playa tiene una extensión de 3 kilómetros, se caracteriza por su belleza debido a la longitud de la misma. Se encuentra en el cantón Santa Elena a 6 Km. de Manglaralto en la Comuna de Olon.

El clima es muy agradable para los turistas que buscan un lugar de playa tranquila y limpia para deleitarse con las delicias que nos ofrece el mar.
Sobre su cerro se levanta el Santuario Blanca Estrella de la Mar, construcción hecha sobre una formación natural de acantilados. Lo característico de este es que su forma es la de un barco. Tiene una altura de 100 metros.

En su interior se guarda celosamente una imagen de la Virgen María que lloró lágrimas de sangre y que es motivo de veneración para los lugareños y para todas las personas que acuden con fe hasta su Santuario.

La Cascada Alex se encuentra entre los cerros de la zona a 13 kilómetros de Olón, que es una vertiente y que en sus alrededores se construyó un parador ecológico que pertenece a toda la comunidad.

En su recorrido hacia Olón, el turista podrá disfrutar de una espectacular vista del mar, enormes playas de calidas arenas lo recibirán permitiéndole disfrutar con total seguridad de las mansas aguas marinas.

2) Museo los Amantes de Sumpa

La península de Santa Elena no solo es playa, es un recorrido para acercarse a la historia desde las señales que quedaron de los primeros habitantes, la historia del abrazo milenario de un hombre y una mujer, el testimonio de los cholos pescadores y la vida de los habitantes de Valdivia.

Fue creado en el año de 1997 para dar a conocer las formas de vida de la población antigua de la Península de Santa Elena.

En esta región existen evidencias científicas de una milenaria ocupación de diversas culturas arqueológicas.
En este sitio se descubrieron restos culturales y alrededor de 200 esqueletos humanos, constituyendo el cementerio más grande de América en esa época.
El museo para los románticos se siente la fuerza de un amor que reunió en un abrazo que nunca se acaba entre un hombre de 25 años y una mujer de 20 años.

Fueron cuidadosamente sepultados: el hombre, con su mano derecha sobre la cintura de su compañera, y con la pierna derecha encima de la cadera de ella.  La mujer se encuentra en una posición flexionada con uno de los brazos sobre su cabeza.

Los dos esqueletos están orientados hacia el este. Sobre ellos se colocaron seis piedras grandes, de la misma manera en que aparecen en otros entierros del sitio, por lo que podrían interpretarse como ofrendas funerarias. La presencia de estas piedras tienen relación con la costumbre de pueblos aborígenes, donde las utilizan para proteger espiritualmente las tumbas.

El museo de "Los Amantes de Sumpa" en Santa Elena está sobre el asentamiento de la cultura Las Vegas, un caserío donde los habitantes enterraban a sus muertos en sus casas para mantener la comunicación con ellos.

3) Banos de San Vicente

Es un verdadero tesoro de aguas medicinales que harán de sus vacaciones un descanso beneficioso para su salud.

Conocido desde tiempos remotos por los aborígenes y luego por los colonizadores, han sido objeto de múltiples análisis por parte de renombrados médicos y especialistas que recomiendan los efectos de estos baños termales y el lodo producido por el “Volcancito”, rico en sílice, hierro y calcio, sodio, petróleo y otras materias orgánicas ideales para los tratamientos de problemas especiales tales como: neurálgicos y enfermedades cutáneas.

Ubicación
Construida hace 25 años por la desaparecida Dituris y ubicada, en el Km. 104 de la vía Guayaquil Santa Elena se dobla hacía la derecha para avanzar por una vía secundaria aproximadamente 5 Km.

Extensión
El complejo terapéutico comprende de cuatro hectáreas, donde se encuentran las instalaciones de 4 piscinas de aguas naturales termales.

Clima
Su clima es seco, su temperatura es de 25º C.

Atractivos
Fangoterapia: Barro medicinal volcánico al aire libre, allí puede colocarse todo el fango que desee.

Hidroterapia: Manantiales de aguas minerales una fuente termal de 38 centígrados.
Piscina: existen varias y con una temperatura de 22 grados centígrados.
Masajes: Esta es la novedad en los baños de San Vicente, expertas en esta labor usan barro o sábila que lo dejan como nuevo, es una de las experiencias. El barro desinflama y purifica la piel, mientras que la sábila hidrata y humecta.
Hidromasaje: Equilibra y relaja la piel.

Los tratamientos de vélelas, tienen gran demanda entre los visitantes, así como las terapias de relajamiento corporal, que poco a poco han ido convirtiendo a San Vicente en cuna de varios esparcimientos.

4) Montanita

Es Montañita realmente un balneario cosmopolita, pues durante todo el año existe gran afluencia de turistas provenientes de todas partes del mundo, que llegan atraídos por toda la gama de posibilidades de diversión y deportes que brinda esta localidad.

Es un sitio obligado de visita para la gente joven, que acuden atraídos por sus campeonatos internacionales de Surf. Es un lugar tranquilo para el descanso y el relax junto al Santuario de Olón o el refugio entre los caseríos de los pescadores frente al mar.

La diversión nocturna esta asegurada con música estilo bohemia propia de la zona, con gran cantidad de actividades recreativas organizadas, como concursos de baile y de belleza.

Esta playa es amplia y el fuerte oleaje es favorable para las prácticas y competencias de surfing. Las construcciones que le rodean son de tipo moderno, combinadas con materiales de la zona (madera y cade).

Cubre un área de 1400 metros y sus olas son apetecidas por surfistas de todo el mundo.

Los campeonatos internacionales que se realizan cada año, han convertido a Montañita en un reconocido centro internacional para la práctica del surf.

5) Playa de Ayangue

Ayangue, es un pequeño pueblo de pescadores, ubicado en una bahía en forma de herradura. La playa de Ayangue es conocida por sus aguas claras y tibias, los arrecifes de coral virgen, y el encanto de una pequeña ciudad, Ayangue es un excelente lugar para los amantes del buceo.

Amplias arenas bordeadas por dos riscos que interrumpen en el mar, lo invitan al descanso y a sentirse todo un emperador, se le acerquen a ofrecerle las más exquisitas langostas, camarones, pulpo, cangrejos, para el deleite de su paladar.

La gran cantidad de lanchas de pescadores que verá ancladas frente a usted, ofrece paseos adentrándose un poco en el mar lo que permitirá tener otra perspectiva del paraíso que está visitando.

Ubicado en la provincia de Santa Elena, a 150 kilómetros de Guayaquil, delimitada al norte con la Comuna San Pedro, al sur por la Comuna Palmar, al este por la parroquia Colonche y la cordillera del mismo nombre y al oeste por el Océano Pacífico

Su clima es seco, su temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados.

Submarinismo: La principal atracción de Ayangue, es la práctica de submarinismo de clase mundial. La única bahía protegida de Ayangue, lo diferencia de otros lugares en la Ruta del Spondylus y sus aguas muy tranquilas lo hacen un sitio excelente para la exploración submarina.

El Viejo y El Pelado: Están ubicadas a aproximadamente a 20 minutos en barco de Ayangue y ofrecen grandes oportunidades para ver los arrecifes de coral, así como la fauna marina. Algunos avistamientos pueden ser: tortugas, langostas, pulpos, tiburones blancos de arrecife, dorado, burritos de cola amarilla, pargos de raya azul, delfines, pez ángel, pez cirujano, peces mariposa, pez bandera, pez soldado, anguila morena, anguila sargento mayor, dorado perciforme, pez escorpión, lenguado, pez globo, salmonetes de cola amarilla, peces de arrecife corneta, pez loro, pez criollo, pez de rayas largas, pez rana, pez halcón, mantarayas, marlin azul, pez espada.

Aunque muchas de estas especies sólo se pueden ver en inmersiones profundas, el snorkeling también ofrece grandes oportunidades de observar las delicias del Ecuador bajo el agua.

6) Parroquia de Manglaralto

Población pesquera de gran belleza natural, su extensa playa esta rodeada por verdes palmeras que ponen el toque exótico al paisaje. Sus hermosas playas, crean un ambiente adecuado para el descanso y la tranquilidad.

Es el punto de partida de visitas guiadas a los bosques de Dos Mangas y Loma Alta, en una aventura para los interesados en conocer el bosque seco tropical.

Se encuentra en el cantón de Santa Elena, a 4 Km. De Montañita.

Cubre un área de 3.100 metros y sus olas son apetecidas por surfistas de todo el mundo.

En el sector existen 8 000 hectáreas de bosques para conocer la flora y fauna nativas.
Atractivos

La playa de Manglaralto una hermosa playa que brinda a los turistas paz y tranquilidad, junto a sus paisajes maravillosos y la brisa acogedora.

Las Cascadas de Dos Mangas que está a 15 minutos de Manglar alto es un lugar para apreciar el trabajo de los artesanos que cosechan los productos que brindan las montañas para luego transformarlos en piezas muy delicadas como los botones, pulseras, sombreros, esculturas, carteras y hasta cortinas.

En los senderos hacia las cascadas se atraviesa por el bosque seco tropical donde se puede observar la flora y fauna sobre todo una gran variedad de aves.
La Isla de Pelado, en la cuál usted puede observar aves marinas como pelícanos, alcatraces, entre otros.

Los Arrecifes de Ayangue uno de los remanentes coralinos ubicados en el Ecuador.
La observación de flora y fauna endémica en los bosques dos mangas y loma alta.
Actividades turísticas
Las caminatas por los bosques que le permite respirar aire puro que es vital para la salud

Fiestas

Cantonización, 22 de enero; día de Santa Elena Patrona del Cantón, el 18 de agosto; Día de los ángeles, o sea "los difuntos pequeños, el 1 de noviembre.

Actividades de las Fiestas: Santa Elena se viste de gala en el primer mes de cada año para celebrar la cantonización, anunciando la llegada de la temporada turística en nuestras hermosas playas. En la noche se desarrollan diferentes actividades como programas con artistas internacionales y más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario