QUITO
SAN FRANCISCO DE QUITO
Quito, oficialmente San Francisco de Quito, es la capital política de la
República de Ecuador, la más antigua de Sudamérica. Además es la cabecera
cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito y actualmente es
considerada la capital económica del país.
Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba, en las laderas occidentales
del estratovolcán activo Pichincha, en la parte oriental de los Andes.
La ciudad está dividida en 32 parroquias urbanas,8 las cuales se
subdividen en barrios. Quito es el centro político de la República, alberga los
principales organismos gubernamentales, culturales, financieros -al ser el
hogar de la mayoría de bancos de la Nación, administrativos y comerciales del
país la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su
matriz en la urbe-
Región: Sierra
Provincia: Pichincha
Población: 2 239 191 habitantes
Fundación: 6 de Diciembre de 1534
Independencia: 10 de Agosto de 1810
Fecha de Cantonización: 25 de Junio de 1824
Idioma Predominante: Español
Altitud Media: 2700 msnm
Toda la ciudad y el distrito
metropolitano se encuentran entre los estilos Contemporáneo y Colonial, que se
están reconstruyendo constantemente día a día. La estructura moderna se mezcla
con la colonial donde los residentes nacionales y los visitantes extranjeros
encuentran siempre un lugar para trabajar, gozar y recordar. Además, la ciudad
está rodeada por los volcanes Pichincha, Antisana, Cotopaxi, y Cayambe que
conforman el contorno andino.
Quito está colmada de significados que la
identifican y definen, ocupa laderas o baja a los valles, serpentea a través de
callejones y se abre en amplias avenidas; zigzaguea, sorteando colinas y
quebradas. Por esta belleza física, sus tradiciones, rincones de misticismo y
leyendas vigentes, es considerada "Relicario del Arte en América".
Estas fueron las características principales para que, en noviembre de 1978,
Quito fuera declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la
Humanidad".
En los últimos años el
turismo ha crecido enormemente en la ciudad y ha significado un nuevo rubro en
los ingresos de capital. La mayoría de extranjeros que visitan Quito proceden
de los Estados Unidos y pertenecen a una población generalmente joven, cuyo
promedio de edad no alcanza los 28 años. También visitan la ciudad europeos
provenientes de Italia, Francia o Alemania. Hace unos años la mayoría de
turistas que se quedaban en la ciudad unos días lo hacían porque su destino
principal era el Archipiélago de Galápagos pero en la actualidad eso ha
cambiado.
Dentro de las principales anotaciones que destacan los turistas están
la amabilidad de la gente quiteña, la majestuosidad de un paisaje lleno de
volcanes nevados, y el frío húmedo de montaña, que extraña mucho a los
extranjeros pues se acompaña de una sensación térmica muy baja sobre todo por
las noches.
Quito posee el centro
histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América.64 Fue,
junto al centro histórico de Cracovia en Polonia, los primeros en ser
declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de
septiembre de 1978. El Centro Histórico de Quito se encuentra ubicado en el
centro sur de la capital sobre una superficie de trescientas veinte hectáreas,
y es considerado uno de los más importantes conjuntos históricos de América
Latina. Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales (donde se aloja una
gran diversidad de arte pictórico y escultórico, principalmente de carácter
religioso inspirado en un multifacética gama de escuelas y estilos) y cinco mil
inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.
Lamentablemente durante varios años estuvo algo descuidado, lo que contribuyó
al deterioro de muchas de sus edificaciones y a que sus calles circundantes se
vieran invadidas por el comercio informal. Esto no solamente le restó belleza
sino que contribuyó a que el sector sea poco seguro. Pero ahora todo ha
cambiado gracias al programa que la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico
está impulsando para devolver a este lugar maravilloso su esplendor de años
pasados.
Caminar por el Centro
Histórico de Quito en la actualidad, ahora que ha sido recuperado casi por
completo, se ha convertido nuevamente en una experiencia muy placentera. La
Empresa de Desarrollo del Centro Histórico, es la encargada de la restauración
y conservación de iglesias, calles y plazas de este lugar. Se han implementado
varios sitios turísticos que invitan a propios y extraños a visitar el Centro
Histórico en un viaje al pasado, que no solo es turístico sino didáctico.
Para
este efecto, los miembros de la Policía Municipal han sido capacitados para
servir de guías en los mencionados recorridos. Por la noche, cuando las luces
encienden la ciudad, es posible dar un paseo por el centro en un coche tirado
por caballos al más puro estilo colonial. En la Plaza de la Independencia
(también llamada Plaza Grande) se encuentra el Palacio de Carondelet, que es la
sede de la Presidencia de la República.
Gastronomía
Estofado de res: frote la
carne con jugo de limón pásele por la harina. En un recipiente coloque la
grasa, ajo, cebolla hasta que se doren, la misma grasa saltee la carne, la
crema, el ajo, la cebolla y la taza de cerveza.
Fritada quitena: ponga a
hervir en una paila agua, sal, cebolla y ajo. Agrege primero las grasas y
cuando estén bien blandas agregue la carne. Antes de sacar la fritada agregue
papas y maduro para que tengan sabor
Atractivos Turísticas
1) El Panecillo
Es una elevación natural de
3.000 metros sobre el nivel del mar, enclavada en el corazón mismo de la
ciudad. Por su ubicación se ha convertido en el más importante mirador natural
de la ciudad, desde el que se puede apreciar la disposición urbana de la
capital ecuatoriana, desde su centro histórico y hacia los extremos norte y sur.
El Panecillo está coronado por una escultura gigante de aluminio de la «Virgen
de Quito», creada por el español Agustín de la Herrán Matorras, el cual se basó
en la obra compuesta por Bernardo de Legarda, uno de los más importantes
representantes de la Escuela quiteña.
Compuesta por siete mil piezas
diferentes, esta es la mayor representación de aluminio en todo el mundo. La
obra, inaugurada el 28 de marzo de 1975, es una réplica de la escultura de 30
centímetros realizada en el siglo XVIII por el escultor quiteño Bernardo de
Legarda, la misma que reposa en el altar mayor de la iglesia de San Francisco, y que está considerada como la obra cumbre de la escultura de la escuela
quiteña colonial.
Novedoso es el Teleférico,
o como lo localmente, el TelefériQo (con q de Quito),
que permite acceder a Cruz Loma (a 4.200 msnm), una pendiente al
este del Pichincha, poseedor de un ecosistema de páramo andino
· 2) Calle la Ronda
"El Barrio Emblemático
de Quito"
La Ronda es una de las
calles más tradicionales que se encuentran en Quito, no solo por ser una de las
más antiguas, o por haber sido cuna de pintores, escritores y poetas de los
años 30s; fue en las casas de esta estrecha calle en donde se escribieron
canciones y pasillos y mismas que albergado a políticos, románticos y bohemios.
Entre los personajes que habitaron en La Ronda en el transcurso del siglo XX se
encontraron Faustino Rayo o Carlos Guerra o al Taita Pendejadas.
Su arteria principal es la
calle Juan de Dios Morales, esta atractiva calle es el centro de la cultura
quiteña en ella se pueden encontrar juegos tradicionales, centros culturales,
restaurantes típicos, bares, puestos de información turística y cultural son
algunas de las muchas atracciones que el sitio ofrece.
La Ronda también es una
calle que nos lleva a nuestro pasado indígena, y en esas ancestrales épocas no
se llamaba La Ronda, como le nombraron los españoles o como la conocemos en la
actualidad, si no que se supone que su nombre original fue la de “El
Chaquiñán”, término que ahora se lo traduce como camino o sendero. Se presume
que esta pequeña calle ya se encontró establecida y trazada hacia 1480, cuando
los Incas llegaron por primera vez a Quito.
3) La Iglesia de La Compañía
Inició su construcción
en 1605,
demoró 160 años en ser edificada. Para 1765 se finalizó la obra con la
construcción de la fachada del templo. Esta fue hecha por indígenas quienes
cuidadosamente plasmaron el estilo barroco en uno de los ejemplos más
completos del arte en América. Para 1767 la iglesia fue cerrada a causa de
la expulsión de los jesuitas del Ecuador. Cuarenta años más tarde en 1807,
fue reabierta por el fraile chileno Camilo Henriquez, de la orden de la
Buenamuerte, quien posteriormente formó parte en las luchas de independencia de
su país.
Esta iglesia está inspirada
en la Iglesia del Gesù de Roma, Italia. Las columnas son
una copia de las hechas por Bernini en el Vaticano. En el interior, cuenta con
bellísimos retablos y púlpitos cubiertos con pan de oro. En el retablo del
altar mayor, obra de Legarda, se ha retomado como principal motivo de
composición las columnas salomónicas de la fachada y las cornisas que se
estiran al centro en arco, y se ha hecho culminar el conjunto, abigarrado y
deslumbrante, en una corona sostenida por ángeles.
La iglesia está ubicada
entre las calles García Moreno y Antonio José de Sucre. 140 años después del
terremoto que destruyó la torre-campanario de la Iglesia de la Compañía de
Jesús, el Municipio de Quito empezó la re construcción de la torre campanario de
45 metros, la cual tendrá las mismas características con las que contaba antes.
4) Iglesia San Francisco
Es el más grande de los conjuntos
arquitectónicos existentes en los centros históricos de las ciudades de América
Latina.
La construcción de la iglesia se inició en 1550, en terrenos aledaños
a la plaza donde los indígenas realizaban los trueques de productos. La obra
estuvo a cargo del franciscano flamenco Jodoco
Rique.
La iglesia, concluida definitivamente hacia 1680 es el resultado
armonioso de influencias mudéjares, manieristas y barrocas. Los frailes
franciscanos fueron los primeros que se establecieron en Quito. Atractivos como
el altar mayor del templo, las capillas laterales y el púlpito son de
excepcional belleza. En el altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen de
Quito, tallada por Bernardo de Legarda, maestro de la escuela quiteña.
Cuenta la leyenda que un
indio apellidado Cantuña se comprometió a construir el
atrio de este templo; el tiempo de entrega era corto y Cantuña no iba a
finalizar la obra en el plazo acordado, de tal manera que al verse perdido hizo
un pacto con el Diablo. Este a cambio, le pidió su alma y Cantuña
aceptó. Los diablillos comenzaron la construcción que demoró una noche.
Cumplida la obra, Cantuña rezó a la Virgen para que le salvara de ser llevado
por el demonio, y cuando Lucifer vino a buscar el alma de Cantuña, descubrió que
faltaba una piedra por colocar y por tal motivo el pacto quedó anulado.
De esta
forma salvó su alma. Hay rumores de que Cantuña era el familia de Atahualpa,
el heredo la riqueza de él y con eso se construyó la iglesia, ya que él se
encuentra enterrado en la iglesia pero la iglesia predominante en ese tiempo
oculto la historia y la convirtió en leyenda para atraer a la gente, es una
teoria que falta de peobar pero si hay fundamentos.
El templo está localizado en
la intersección de las calles Benalcázar, Bolívar, Sucre y Cuenca.
5) El Templo de la Patria
Es un complejo monumental
construido en honor a los soldados que lucharon en la Batalla de Pichincha
(1822); levantado en el lugar exacto donde se libró aquella gesta, con la que
se selló definitivamente la independencia de los territorios que hoy conforman
el Ecuador.
El Museo Templo de la Patria
alberga además fascinantes leyendas, como la de Abdón Calderón, el héroe
adolescente, nacido en Cuenca, que ofreció su vida por la libertad de su
patria. El complejo consta del museo, los jardines, un teatro al aire libre,
pequeños monumentos conmemorativos, un mural del maestro plástico quiteño
Eduardo Kingman y la tribuna en la que se realiza el desfile militar anual.
Cada 24 de mayo se realiza
en los exteriores de este museo una parada militar para conmemorar la proeza
libertaria, comandanda por Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho.
Es además un sitio privilegiado desde el cual se puede divisar la totalidad del
Centro Histórico de Quito y parte de la zona norte de la ciudad.
6) Mitad del Mundo
Entre 1979 y 1982 fue
construido un monumento de 30 metros de altura (réplica del monumento que fue
trasladado a Calacalí) para marcar el punto donde se creía que el Ecuador
atravesaba el país en aquel momento.
De hecho, se trazó una línea desde el
centro de la escalera que da al este, atravesando la plaza para marcar el
ecuador, y a lo largo de los años incontables turistas se han fotografiado
cruzando la línea. Sin embargo, realmente toda la estructura se encuentra a
aproximadamente 240 m al sur del verdadero ecuador (sobre el paralelo 0º 0'
7.83" latitud Sur) gracias a la aparición de la tecnología GPS, a finales
del siglo XX.
El monumento piramidal, con
cada lado apuntando a una dirección cardinal, está hecho de hierro y cemento y
cubierto de piedra tallada y pulida de andesita y rematado por un globo
terráqueo de 4.5 m de diámetro y 5 toneladas. Dentro del monumento hay un
pequeño museo que muestra elementos de la cultura indígena de Ecuador, como
vestimenta, descripciones de los diversos grupos étnicos, y muestras de sus
actividades.
Tiene cuatro monolitos en
los ángulos y sus lados tienen la dirección geográfica de los cuatro puntos
cardinales. A cada lado del monumento están inscripciones conmemorativas de la
misión geodésica franco-española. Así tenemos al Norte una leyenda
conmemorativa, dedicada a Pedro Vicente Maldonado, que colaboró estrechamente con la Misión Geodésica en el año de 1736. Un grabado que aparece debajo de la
inscripción representa el cuarto del círculo usado por la Misión Geodésica del
siglo XVIII. En la cara Occidental está una inscripción dedicada a Jorge Juan
de Santacilia y Antonio de Ulloa, dos ilustres españoles que colaboraron con el
trabajo científico de Francia. Bajo la inscripción está grabado el escudo de
España (tal como apareció en los años 30).
En la cara Sur se encuentra una
inscripción de reconocimiento al Gobierno de Ecuador por el trabajo científico
de la Misión Geodésica de Francia. Bajo la inscripción está grabado del escudo
de Ecuador. Finalmente, en la cara este, está una inscripción dedicada a La
Condamine y sus colegas franceses de la misión. Bajo la inscripción está
grabado el escudo de Francia.
El globo terráqueo de la parte
superior (hecho en metal) tiene los continentes en relieve. Este globo está
envuelto de Oriente a Occidente por una cinta también metálica, indicadora de
la Línea Ecuatorial, dividiendo a la esfera exactamente en dos mitades. La
orientación del globo metálico corresponde a la posición real de la Tierra,
esto es, el eje menor de los polos está paralelo al eje de rotación real de la
Tierra.
7) Basílica del Voto Nacional
Esta monumental basílica es
la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las
más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en
tierras del nuevo mundo.
Se ubica en el sector céntrico de la ciudad de Quito,
en las calles Carchi y Venezuela junto al Convento de los padres Oblatos. Este
templo religioso fue edificado para rememorar la consagración del Estado
Ecuatoriano al Sagrado Corazón de Jesús, celebrada durante la presidencia de
Gabriel García Moreno en 1873.
Tiene 115 m de altura lo que convierte a esta
iglesia en el edificio más alto de la ciudad con una relación de 40 pisos y
está conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias del
Ecuador. Este santuario fue inaugurado y bendecido por el Papa Juan Pablo II en
su visita al Ecuador el 18 de enero de 1985. La Basílica, tanto por su
estructura como estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo
el mundo: la Basílica de San Patricio ubicada en Nueva York y la Catedral de
Notre Dame de París.
Un detalle que distingue a
la obra es la sustitución de las clásicas gárgolas por reptiles y anfibios
propios de la fauna ecuatoriana; además están dispuestos rosetones pétreos que
representan a la flora del Ecuador. En el punto más alto de la torre principal
se puede observar la ciudad y las montañas que la rodean.
La nave central del
templo tiene 140 m de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14
imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. A lo largo de
la historia de su construcción fueron varios los aportes realizados para que
esta obra se lleve a cabo. Los padres Oblatos donaron el terreno donde se erige
la Basílica; para proseguir con la construcción se aceptaron donaciones de
creyentes quienes proporcionaron piedras a cambio de grabar sus nombres en las
mismas.
En 1985, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para
continuar con la edificación y se logró terminar la construcción luego que
varias generaciones de pica pedreros dedicaran sus vidas para edificar cada
pared del recinto. Otro de los atractivos de la Basílica del Voto Nacional es
el panteón de jefes de estado del Ecuador.
8) Iglesia de San Agustín
Es el más grande de los
conjuntos arquitectónicos existentes en los centros históricos de las ciudades
de América Latina. La construcción de la iglesia se inició en 1550, en terrenos
aledaños a la plaza donde los indígenas realizaban los trueques de productos.
La iglesia,
concluida definitivamente hacia 1680 es el resultado armonioso de influencias
mudéjares, manieristas y barrocas. Los frailes franciscanos fueron los primeros
que se establecieron en Quito. Atractivos como el altar mayor del templo, las
capillas laterales y el púlpito son de excepcional belleza. En el altar mayor
se encuentra la imagen de la Virgen de Quito, tallada por Bernardo de Legarda,
maestro de la escuela quiteña.
Cuenta la leyenda que un
indio apellidado Cantuña se comprometió a construir el atrio de este templo; el
tiempo de entrega era corto y Cantuña no iba a finalizar la obra en el plazo
acordado, de tal manera que al verse perdido hizo un pacto con el Diablo. Este
a cambio, le pidió su alma y Cantuña aceptó. Los diablillos comenzaron la
construcción que demoró una noche. Cumplida la obra, Cantuña rezó a la Virgen
para que le salvara de ser llevado por el demonio, y cuando Lucifer vino a
buscar el alma de Cantuña, descubrió que faltaba una piedra por colocar y por
tal motivo el pacto quedó anulado.
De esta forma salvó su alma. Hay rumores de
que Cantuña era el familia de Atahualpa, el heredo la riqueza de él y con eso se
construyó la iglesia, ya que él se encuentra enterrado en la iglesia pero la
iglesia predominante en ese tiempo oculto la historia y la convirtió en leyenda
para atraer a la gente, es una teoria que falta de peobar pero si hay
fundamentos.
El templo está localizado en
la intersección de las calles Benalcázar, Bolívar, Sucre y Cuenca. Se encuentra
una cuadra más adelante de la iglesia de La Compañía.
9) Catedral Metropolitana
La Catedral Metropolitana y
Primada del Ecuador, por su ubicación en el corazón de la ciudad histórica y su
condición de templo mayor de la urbe, es uno de los símbolos religiosos de
mayor valor espiritual para la comunidad católica de la ciudad. Este templo
inició su edificación en 1562, diecisiete años después de que el obispado de
Quito fuera creado (1545).
La construcción de la iglesia culminó en 1806, por
obra del Presidente de la Audiencia el Barón Héctor de Carondelet.
Posteriormente uno de los acontecimientos que se suscitó en este templo fue la
muerte del Obispo de Quito de la época, José Ignacio Checa y Barba, quien en la
misa del Viernes Santo del 30 de marzo de 1877 fue envenenado con estricnina
disuelta en el vino de consagrar.
En esta iglesia se encuentran sepultados los
restos del Mariscal Antonio José de Sucre. Además los de varios ex Presidentes
de la República, así como también los de obispos y sacerdotes. La Catedral está
ubicada en la calle Espejo, en el costado sur de la Plaza de la Independencia.
10) Iglesia de Santo Domingo
Aunque llegaron a Quito en
1541, recién en el año 1580 los dominicos comenzaron a construir su templo, con
planos y dirección de Francisco Becerra. La obra total concluyó en la primera
mitad del siglo XVII. En el interior del templo se encuentran valiosas estructuras,
como el altar mayor neogótico que fue colocado a finales del siglo XIX por
dominicos italianos.
El techo de la iglesia de estilo mudéjar, cuenta con
pinturas de mártires de la Orden de Santo Domingo. La cubierta de la nave
central está compuesta por una armadura apeinazada de par y nudillo, recubierta
en el interior por piezas de lacería. En el museo situado al lado norte del
claustro bajo, se encuentran estupendas piezas de los grandes escultores
quiteños tales como: el Santo Domingo de Guzmán del Padre Carlos, el San Juan
de Dios de Caspicara, y el Santo Tomás de Aquino de Legarda. Una de las joyas
barrocas del siglo XVIII que se cuida celosamente es la Capilla de Nuestra
Señora del Rosario, la cual constituye un baluarte de la arquitectura de Quito.
Esta capilla fue construida junto a la iglesia, del lado del evangelio. En ella
se fundó la más importante cofradía de la ciudad de Quito.
Fiestas
Las fiestas de Quito son
unas de las fiestas ciudadanas y populares, más importantes a nivel nacional.
Esta se caracteriza por la presencia de: las bandas de pueblo, tarimas para
todo tipo de expresión artística en muchos puntos de la ciudad. Se celebra
desde fines del mes de noviembre donde se empieza a sentir en el ambiente un
aíre festivo y culminan el 6 de diciembre, día de la fundación española de la
ciudad. A esta vienen visitantes de todo el país y muchos extranjeros; el 5 de
diciembre la ciudad se paraliza producto del despliegue de algarabía, color,
alegría incontenible y fiesta total. También se efectúan en la ciudad
conciertos de diverso tipo de música, con muchos artistas locales e
internacionales, con bailes generales callejeros, desfiles de varias
expresiones culturales locales e invitados de todo el mundo, y ferias
gastronómicas.
Destacan también la
presencia de chivas (vehículos representativos de la cultura costeña,
desprovisto de ventanas y puertas) que sirven para realizar city-tours, las
cuales transportan a gente que baila al son de una banda de pueblo. Dichos
vehículos son autorizados por el Ayuntamiento a circular por la ciudad en forma
temporal previa revisión mecánica y de seguridad.
Parte importante de las
fiestas de la ciudad, es la elección de la Reina de Quito, con lo que dan
inicio oficialmente las festividades. La reina juega un papel muy importante
porque trabaja por la ciudad en sus necesidades más puntuales fijadas de
antemano por consenso y es la ayuda social que brinda a los sectores más
desprotegidos de la capital.
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