miércoles, 18 de mayo de 2016

SANTO DOMINGO

 
SANTO DOMINGO

SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS


Santo Domingo de los Colorados es una de las ciudades más jóvenes del país, actualmente se ha constituido en el punto de enlace entre las región Sierra y Costa, siendo su principal vía de acceso la Alóag -. Santo Domingo. Es un sitio privilegiado, no solo por la riqueza étnica, sino también por los paisajes inusitados que se pueden encontrar desde el ingreso mismo a esta bella ciudad.

Santo Domingo de los Colorados pertenece actualmente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, recientemente conformada. Esta zona fue conocida en la época colonial como “Provincia de Yumbos”, donde habitaron Niguas, Yumbos y Tsátchilas.

El nombre de Santo Domingo de los Colorados, se origina hacia 1660 con la presencia de la Orden de Predicadores Dominicos que evangelizaron desde la "Doctrina de Cansacoto" los primeros pueblos nativos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo.



Región: Costa
Provincia: Santo Domingo de los Tsáchilas
Población: 450.000 habitantes 
Fundación: 12 de Mayo de 1899
Fecha de Cantonización: 3 de Julio de 1967
Idioma Predominante: Español
Altitud Media: 655 msnm

Santo Domingo está dotada de biodiversidad, ofrece a sus visitantes una variedad de balnearios, bosques tropicales, ríos y cascadas. Aquí podrá observar aves del subtrópico andino como colibríes, y una variada flora, por su cercanía a Quito, y el declive de los ríos. Pueden practicar deportes acuáticos como el salto y el rafting, especialmente en el Río Blanco.

Uno de los principales atractivos turísticos es sin duda la visita al hábitat de la tribu indígena Los Tsáchilas o también llamados indios colorados, una de las características de los varones de esta comunidad, es la tintura de su cabello con un tinte de color rojo obtenido de la planta denominada achiote, un pequeño fruto rojizo, además conservan la forma de vestir de sus ancestros, el rasgo más importante de los Tsáchilas es el conocimiento sobre el poder curativo de las plantas. Santo Domingo también posee varios monumentos distribuidos por toda la ciudad entre el que está el Monumento al Indio Colorado, ubicado en el redondel de las avenidas Chone, Quevedo y Quito, sector conocido como la “Y del Colorado”. Fue construido en la segunda Junta de Mejoras presidida por el Sr. Hólger Polanco.

Santo Domingo es una ciudad privilegiada, con gente maravillosa, trabajadora y emprendedora, que lucha incansablemente por el desarrollo y progreso de la ciudad, que recibe al turista siempre con los brazos abiertos y los lleva a conocer lo maravilloso de su cultura y entorno.

Gastronomía

El pandado es un plato cotidiano que consiste en uno o dos pescados chicos y una bala de plátano (anoilá), colocados en una hoja de bijao (bacuhua). La bala de plátano nunca falta en el hogar indígena. La masa se fabrica con verde molido, previamente cocido.




Corviche: Es un plato hecho con un refrito con manteca de color, cebolla, maní molido, comino, pimienta, sal y culantro. Y una masa los verdes amasada conjuntamente con el refrito, formando bolas a las que se rellena con pescado y se las frie en aceite.


Sancocho, Para preparar este plato cortan el plátano verde en trozos irregulares, lo ponen a hervir y añaden carne de loro, guanta y guatusa.


Atractivos Turísticos

1) El Cerro Bombolí

El Cerro Bombolí ubicado en Santo Domingo de los Tsáchilas es la única elevación montañosa que podrá observar dentro del perímetro urbano, en la cima encontrará un mirador que permite divisar un estupendo paisaje de la ciudad y el santuario de la Virgen del Cisne, al cual acuden fieles diariamente a partir de las 17h00 a la Santa Misa.
A lo largo del camino de ascenso hacia el Cerro, existen 12 estaciones de Jesús, con los misterios de su vida, pasión y muerte. En el mes de Abril, época de semana santa, los católicos realizan un acto religioso, siendo sin duda esta una de las principales actividades que en la actualidad se realizan en el Cerro.

Bombolí, en su inicio tenía las respectivas rampas de ascenso y descenso norte y sur, a la mitad del ascenso de la montaña se encuentra lomas menores en todo su entorno. Se desprende que también fue un fuerte militar de defensa de las culturas que ocuparon en sus diferentes tiempos.

En el lugar existe un bosque con diversos tipos de orquídeas, helechos, alisos, guarumos, lengua de vaca, quishuar y arrayan. Son árboles añosos, intocados, que recuerdan cuán benigna era la naturaleza en la zona.
La Reserva Ecológica Bombolí es además un santuario de aves,
Bombolí y las cuencas de los ríos Toachi y Pilatón forman parte de la reserva Los Illinizas, que comprende territorios de Cotopaxi y Pichincha, desde la nieve de los volcanes hasta el bosque húmedo tropical.

2) Comunidades Tsáchilas

Los Tsáchilas son un grupo étnico distribuido, ubicados al occidente del Ecuador, en la provincia de Santo Domingos de Tsáchilas. Caracterizados por su  forma de vestir, idioma (Tsáfiqui), tradición, costumbres y ritos legendarios. Se los conoce como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpo y cabellos.

Las Comunidades Tsáchilas, es uno de los importantes atractivos que posee Santo Domingo. Es una de las pocas étnica pre-incásicas que se mantiene puras debido al aislamiento en el que han vivido por años.

Tsáchila, significa verdadera gente y están organizados en 8 comunidades:
Comuna Chiguilpe: Ubicado a siete kilómetros. Vía a Quevedo, entrando por el margen izquierdo. Sector Wapilu (Museo Etnográfico Tsáchila) Tierra de los Tsáchila.
Comuna Otongo Mapali: Ubicado a siete kilómetros por el margen izquierdo más 15km de la Ciudad de Santo Domingo.
Comuna Peripa: Se ubica a 6km. de la Vía Quevedo margen derecho más 9km vía Puerto Limón.
Comuna Poste: Se ubica a 4km. de la vía Quevedo margen derecho más 13km.
Comuna El Búa: Situada a 2km. de la vía Quininde margen derecho más 15km.
Comuna El Congoma: Se ubica 14km de la vía Quevedo margen derecho más 12km.
Filomena Tahuasa: A 18km. de la Vía a Puerto Limón la entrada por el km6. De la Vía Quevedo.
Comuna Naranjos: Se ubica a 26km. de la Vía Chone y lindera con la Provincia de Manabí.
La comunidad Tsáchila ha sido desde sus inicios considerada una cultura devido a la existencia de su idioma, que a sobrevivido a través del tiempo por la enseñanza de los padres a hijos. Es decir, no existen caracteres que conforme un alfabeto Tsa'fique, que acompañe al dialecto.

Además los Tsáchila tienen una sengunda lengua que es el castellano, debido a la cercanía con la ciudad y las continuas relaciones interétnicas que deben mantener con la población hispano- hablante.

Su vestimenta ha sufrido cambios. Antes acostumbraban a llevar el torso desnudo, pero con la introducción mestiza, ahora se lo cubren.

La Comunidad Táschila celebra cada año el Kasama, que es el inicio de un nuevo día o nuevo año. Constituye en una gran fiesta a la que concurren todos los miembros de las demás comunas Tsáchilas, para reencontrase con sus raíces, saludar a sus familias.

Los Tsáchilas se ha convertido en un gran atractivo turístico, en los alrededores de las comunidades se puede disfrutar de caminatas y admirar el paisaje natural.

3) El Jardín Botánico La Carolina

El Jardín Botánico La Carolina, esta ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, considerarlo como uno de los más grandes del Ecuador y de América Latina. Es un área protegida, destinada a la contemplación y estudio de la naturaleza, cuenta con una colección de plantas y árboles procedente de diferentes regiones del país.  Es un santuario donde animales y plantas conviven en armonía.

El Jardín Botánico La Carolina es el pulmón purificador de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se puede disfrutar de la belleza del paisaje.
Posee 17 hectáreas de extensión, propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se encuentra en el trópico occidental, cuenta con 200 especies orquídeas, fruto de distintas expediciones científicas llevadas a cabo por profesionales de la Universidad de Nitra (Eslovaquia) y científicos de la zona.

También con 2 hectáreas de 75 especies maderables procedente de diferentes viveros de la Costa, así como de la reserva "Jatun Sacha", situada en el Oriente ecuatoriano.

El Jardín Botánico La Carolina es una muestra de la conversación de especies de alto valor científico, por su gran diversidad y endemismo. Por sus características esta organizado por secciones, y clasificado por familia, género y especie: Av. de las Palmas, Plantas Ornamentales, Zingiverales, Bosque Amazónico, Plantas Medicinales, Las Acacias, Bosque de Chilcos, Frutales, Maderas Nativas, Maderas Introducidas, Maderas Finas, Orquídeas, Bosque Andino y Monocotiledóneas.

El Jardín Botánico La Carolina, da a conocer a los turistas nacionales y extranjeros la importancia de conservar y preservar los recursos naturales, para de esta manera, manejar sosteniblemente los recursos que son proporcionados por los arboles, bosques y animales que interactúan en los diversos ecosistemas.

4) El Bosque Protecto La Perla

Está ubicado a 40 km. de Santo DomingoZ de los Tsáchilas, en la  vía La Concordia - Esmeraldas. Se trata de uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical del occidente ecuatoriano, considerado como "hos spot" de la mega diversidad biológica.

El Bosque Protecto La Perla se ha convertido en un pequeño refugio para numerosas especies de nuestra flora y fauna que han escapado a la tala y destrucción de uno de los ecosistemas más diversos del país.

Es hogar aproximadamente de 250 especies de aves, entre los cuales podemos mencionar lospájaros carpinteros, tucán, guacamayos y garzas bueyeras.
También en los alrededores del bosque podemos encontrar 33 variedades de helechos y otras especies forestalesel como el roble, guayacán, laurel, árboles legendarios como los ceibos de más de 700 años, que caracteriza a este bosque protector.

Tiene 250 hectáreas de extensión, entre las que se encuentran áreas de cultivos. El bosque cuenta con un clima muy agradable, su temperatura promedio oscila entre los 18º y 26º C.
Sin duda uno de los principales atractivos de la zona es la cascada de Valle Hermoso, sus limpias y cristalinas aguas invitan al visitante a darse un relajante baño mientras disfruta de la naturaleza que lo rodea.

Para los amantes de la naturaleza el Bosque Protector La Perla es el lugar ideal, ya que ofrece actividades relacionadas con la recreación, educación e investigación. En su interior se puede encontrar el  Centro de Educación e Interpretación Ambiental y varios senderos que recorren los lugares más interesantes del bosque donde es posible admirar su diversidad florística y la variada avifauna.

5) El Parque Joaquín Zaracay

Es conocido como el parque central de Santo Domingo. Es una área verde en medio de todo el ajetreo de esta ciudad tan agitada, ha estado ahí desde 1954, haciendo de este el parque más antiguo de la ciudad. Es uno de los más famosos de Santo Domingo por su original relieve y por sus numerosos atractivos. En el centro del parque se levanta la enigmática figura de Joaquín Zaracay.

Desde su inicio el Parque Zaracay ha sido testigo de los acontecimientos cívicos, sociales, políticos y religiosos que marcan el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas .
Fue bautizado bautizado como Parque Zaracay el 17 de octubre de 1957,  en honor al primer Gobernador de los Colorados. A su inicio este parque estaba conformado por una plaza y una cancha de pelota nacional donde alrededor se encontraban las pequeñas casas.

La construcción del Parque Zaracay fue una realidad, gracias a los habitantes de la ciudad, que realizaron mingas, donde se ubicaron 17 bancas de cemento en honor a las provincias existentes en el Ecuador y alrededor de 15 árboles de diferente especie.

Posteriormente se realizarón algunas modificaciones: como la siembra césped y plantas ornamentales, se escribe el nombre de Parque Zaracay con flores en la pileta. También, la Iglesia Católica se hacia presente al construir el primer templo y crear la Parroquia Eclesiástica de Santo Domingo.

Asimismo, una antigua historia de este hermoso parque cuenta que en el centro del parque existía un gran árbol de ceibo, donde se creía que al pie de éste se encontraban enterrados los documentos que confirman el nombre de Santo Domingo.

En fin, es indispensable conocer el Parque Joaquín Zaracay , ya que es un lugar en donde la belleza de la naturaleza y las creaciones artísticas se unen para crear un remanso de paz y tranquilidad en medio de la ciudad.

6) Koleka-Napi

El sitio arqueológico más importante de Santo Domingo de los Tsáchilas es Koleka-Napi. Ubicado en la Comuna Tsáchila Peripa, en la vía Quevedo en el kilómetro siete,  lugar sagrado,  hecho con piedras naturales, perdido en el interior de las montañas. En un riachuelo se levantan varias piedras oscuras con los rostros de dioses antiguos.
El santuario Koleka-Napi o estero caracol pequeño de agua, está formado por decenas de piedras oscuras con rostros de dioses antiguos de los Tsáchilas,  rodeados por árboles frondosos y una espesa  vegetación, creando un ambiente sacral propio de las culturas latinoamericanas.

En Koleka-Napi se puede observar piedras talladas de 1,5 y 2 metros de alto.
Este legado arqueológico contiene un mensaje de sabiduría, donde antiguamente bautizaban a los Pone (Shamanes) denominándole Santuario por la existencia de piedras esculpidas en formas humanas que representaría a las deidades en la que los nativos creían.

El shaman de la cultura Tsáchila es la suprema autoridad, médico, líder social y religioso y el mayor vínculo entre lo natural, su gente y lo sobrenatural. Tiene la capacidad de curar todo tipo de enfermedades, sobre todo las referentes a problemas de colesterol, corazón, riñón, úlcera, próstata, diabetes, entre otros. Utilizado medicina natural que usan en un 70% silvestre y no cultivada.
Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que aquí podrá sentir toda la paz y tranquilidad, alejado de todo para tratar de descubrir lo que este lugar lleno de encanto e historia esconde.

Fiestas

La fiesta principal de Santo Domingo, se celebra con un movimiento intenso de visitantes, intercambio comercial y cultural. Una gran feria tiene lugar en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos, en el kilómetro 7 de la vía a La Concordia.

Allí se muestran y compiten los mejores ejemplares de las distintas razas y cruces que son criados en las haciendas de la región. Se elige la reina de los ganaderos y se realizan cabalgatas, rodeos, concurso de caballos de paso y otras actividades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario