miércoles, 18 de mayo de 2016

PORTOVIEJO

PORTOVIEJO

SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO



Portoviejo, capital de la Provincia de Manabí, a 35 km de la ciudad de Manta. Está ubicada a pocos minutos de la playa de Crucita, donde se puede estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del sol y de sus tranquilas olas. 

Además ofrece una hermosa panorámica desde donde se ve el cielo y el inmenso mar, siendo un lugar propicio para práctica de diferentes deportes de aventura como el parapente, y llegar al otro extremo del Río Portoviejo, donde deposita sus aguas al Océano Pacifico, lugar denominado La Boca.

Región: Costa
Provincia: Manabí
Poblacion: 220430 habitantes 
Fundación: 12 de Marzo de 1535
Independencia: 
Fecha de Cantonización: 25 de Junio de 1824
Idioma Predominante: Español
Altitud Media: 53 msnm
Declaratoria: 13 de Enero del 2003 (Patrimonio de la Nación)

Portoviejo es la capital provincial e igualmente es cabecera cantonal del cantón del mismo nombre. Esta urbe es la primera ciudad establecida en la costa ecuatoriana y fue fundada el 12 de marzo de 1535 por el español Francisco Pacheco, quien era un capitán del ejército conquistador de Diego de Almagro.


Conocida como la ciudad de Los Reales Tamarindos, Portoviejo se ha convertido en el más importante centro de actividad agrícola y comercial de la provincia de Manabí y base fundamental de su economía. 


Al ser una ciudad ubicada en el centro de la provincia, es el punto estratégico donde concurren los habitantes de los pueblos y ciudades aledañas,  para disfrutar de la  belleza de todos los lugares que ofrece Portoviejo, donde además se conjugan lo vernáculo con lo moderno,  las iglesias son verdaderos museos,  que guardan celosamente las historias de sus pueblos y posibilitan multitudinarios rituales en honor a sus santos patronos.

En el corazón de Portoviejo se encuentra el parque Vicente Amador Flor, parque de cantantes, poetas, intelectuales y enamorados, la glorieta que recoge la historia de la ciudad, esta ubicado desde el año 1910, fecha en que instalaron la verjas de las Glorieta como un símbolo de reunión y tradición, la misma que fue traída de Alemania y fue elaborada con hierro forjado.

Otro de los atractivos de Portoviejo es la Ciudad Deportiva, uno de los sectores más importantes, siendo la primera y única en el Ecuador que tiene concentrado los escenarios para las diferentes prácticas deportivas, Béisbol, Taekwondo,Basketball, Voleibol, Ciclismo, Hasterofilia, Boxeo, Gimnasia, natación y otras.


Portoviejo también ofrece a los turistas nacionales y extranjeros una gran variedad de la deliciosa e incomparable gastronomía, que halaga gratamente al paladar más exigente; claro esto lo podrá  disfrutar viajando por La Ruta del Encanto, el corazón de la ciudad, sitio ideal para quienes gustan de la práctica del turismo rural, que es  una aventura pura  por el contacto natura.
Gastronomía

Viche de pescado: Esta deliciosa sopa de pescado es típica de la provincia de Manabí, es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, plátanos maduros, choclo, maní, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos.
 


Corviche: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro.


  
Bolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.



Atractivos Turísticos

1) El Parque Ecológico Mamey

Es una alternativa para los turistas nacionales y extranjeros. Ubicado al suroeste de la ciudad de Portoviejo, en el margen izquierdo del Río Portoviejo. 
El parque esta dotado de comodidades modernas guardando las consabidas distancias para no afectar al entorno del lugar y tratando de fusionar su armonía con la naturaleza. Aquí tendrá un recuentro con el pasado, con la historia, consigo mismo y con el futuro.

El Parque Ecológico Mamey esta actualmente administrado por el Consejo Provincial de Manabí, fue construido hace 4 años tratando de conservar los ambientes naturales. Es un lugar tradicional que históricamente sirvió como vía de comunicación fluvial entre el campo o interior de la parte sur de la provincia y la ciudad capital, Quito.
El río Portoviejo fue testimonio vivo en el que se han inspirado los máximos exponentes de la palabra  de esta región poetas, cantantes, escritores y hombres preclaros de la literatura manabita.

Con la incorporación del Parque Ecológico s Mamey se creo un nuevo pulmón verde en la ciudad de Portoviejo, mejorando así la relación de espacio verde por habitante. Fue creado para ofrecer a la comunidad la participación en una variada gama de actividades educativas, recreativas y culturales, donde se aborde la temática ambiental desde distintos enfoques.
El Parque Ecológico Mamey es visitado diariamente, de manera especial los fines de semana y feriados, por turistas nacionales y extranjeros que acuden pasar un buen momento, así como para saborear los prensados más exquisitos del Ecuador.

El parque Mamey, cuenta con variadas instalaciones como son: canchas de uso múltiples, cancha de fútbol, pista de patinaje, senderos de paseo,  pista de bicicrós, símil infantil de pista de campo traviesa, juegos infantiles, jardines, bosque de frutillos, río Portoviejo, camerinos, capilla y otros.

Además en el parque se puede realizar varias  actividades, la mayor parte de carácter deportivo, entre ellas podemos mencionar las competencias infantiles, campeonatos de fútbol e indorfútbol, bicicrós, danza folclórica, muestras astronómicas, concursos familiares, picnic, días de campo, contemplación del río, encuentro de enamorados, paseos, campamentos, etc., gracias a la excelente iluminación   y a la permanente guardianía se pueden realizar paseos o deportes nocturnos

2) La Catedral Jesús del Buen Pastor

Es signo de la diversidad cultural de la provincia Manabí. Ubicada en la ciudad de Portoviejo, frente al Parque Eloy Alfaro, es de gran importancia por la riqueza tanto histórica como también cultural. Es una edificación moderna de formas históricas con una bóveda de crucería, las naves laterales, arcos formados de medio punto y una bóveda en la nave central.

La Catedral de Portoviejo data del año 1871, tiene un área de 3774 m².  Su construcción se inicio en 1956, y se terminó con la ayuda de los obispos de Alemania.
Fue inaugurada en 1980 y esta considerada como una obra maravillosa y arquitectónica, siendo su propulsor para su culminación el monseñor Luis Alfredo Carvajal Rosales, otrora obispo de Portoviejo. 

Construida con técnicas arquitectónicas modernas, combinando varios estilos como son el Románico, las cúpulas Rusas o también de Oriente Medio, en su interior se puede observar bellos mosaicos que hablan sobre la vida, pasión y muerte de Jesús armonizada con la esencia de nuestros indios, cholos, mestizos y gente que forma parte de nuestra historia.
La fachada de la Catedral fue realizada de Hormigon, hierro, mármol, vitrales de acrilicos, baldosas de granito, piedras decorativas, murales de mosaicos, azulejos, bronce.

Está formada un conjunto de dos cuputin y linterna rodeada por ventanas de arcos. Un rosetón con vitral de acrílico y tres puertas, dos laterales y una central con archivoltas columnas laterales de fuste acanalado en tambores, con campanas de bronce con carillón.

En los alrededores de la Catedral se encuentra el Teatro Odeón, donde anualmente se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro de La Flor de Septiembre, que convoca lo más selecto público Portovejense y también el espacio sagrado dedicado al descanso eterno de las Almas, cuyos restos físicos una vez consumidos por el tiempo son depositados en una vasija de barro.

El interior de la Catedral Jesús del Buen Pastor es de gran belleza por los objetos artísticos que conserva.


3) El Jardín Botánico

Contribuye a la preservación del medio ambiente, a través de la investigación científica de la flora y la fauna manabita. Ubicado en la ciudad de Portoviejo, impulsa la conservación de la naturaleza mediante la protección de los ecosistemas naturales y artificiales, creando espacios y medio de recreación turística, educativa, capacitación y encuentros nacionales e internacionales.

El Jardín Botánico de Portoviejo posee un área de reserva de 40 hectáreas, tiene como objetivo la colección de plantas vivas, mantener un Área de Reserva que contribuya a la preservación del medio ambiente.
En esta área encontraremos senderos técnicamente diseñados para brindar las facilidades a los diferentes turistas y estudiantes que visiten el Jardín Botánico, conduciéndolos por un ambiente fresco y húmedo, característico del bosque, diferente al calor y ruido de la ciudad.
La ideal de la construcción del Jardín Botánico  surgió de un estudiante de la Universidad Técnica Manabí en el año de 1991. Todos los estudiantes de la facultad de agronomía participaron en la arborización de los terrenos que disponía la universidad.

Con el propósito de dar continuidad a esta iniciativa, el Sr. Jhonny Muentes Mora se reúne con los dirigentes de la universidad, para, para elaborar una propuesta de creación de un Jardín Botánico y área de reserva en 1992.
En el año de 1994 el Jardín Botánico continúa incrementando las secciones entre ellas: sección de frutales y latí foliadas introducidas, además formando calles o senderos peatonales, como también coleccionando semillas de árboles forestales, frutales, medicinales, y ornamentales.

El Jardín Botánico toma cuerpo en el año 1995 convirtiéndose en una alternativa para realizar el año técnico rural Obligatorio y los estudiantes egresados de la Facultad de Agronomía, siendo un gran aporte para el desarrollo del mismo.

El Jardín Botánico, esta distribuido por áreas o segmentos: área de vivero, área de árboles introducidos, área de Palmáceas, áreas de Cactáceas, área del Bosque Húmedo Tropical, área de Animales Recuperados, área de Campamentos y el área del Bosque Seco.

Durante el recorrido se realizan varias paradas, donde los guías realizan una breve charla sobre la protección al ambiente, la capa de ozono, la disposición adecuada de desechos, etc.
El verde de la vegetación y los colores vivos de las flores, el sonido del agua corriendo y los animales le da un toque encantador de paraíso y tranquilidad, convirtiendo al  Jardín Botánico en el lugar favoritos para la convivencia de familias y la distracción de estudiantes.

4) Fiestas

Las fiestas de San Pedro y San Pablo, consiste en una procesión en barco con santos de San Pedro y San Pablo, como agradecimiento a la pesca y agricultura.

Su salida se realiza en los arenales parroquia de Crucita, y su recorrido se extiende desde el límite cantonal de Jaramijó hasta la desembocadura del río Portoviejo. En estos recorridos se lleva en barco a los santos, la música o banda de pueblo, bebidas y comida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario